Te presento un libro que pretende ser un homenaje, un reconocimiento, a todos los que durante estos 40 años de vida del Consell Esportiu de L’Hospitalet, de los primeros de Catalunya, han hecho posible que el deporte escolar de mi ciudad se haya sabido adaptar al paso del tiempo manteniendo el dinamismo actual, hasta conseguir llegar al impulso y la fuerza de estos momentos.

#MoltaGentHaFetMolt, #MuchaGenteHaHechoMucho, quiere dejar escrito un trozo de la historia de L’Hospitalet de Llobregat. Pero no es una historia nostálgica, sino una historia para mirar adelante con esperanza.

Parto de una de las premisas que recordamos los profesionales del deporte: “el deporte debe ser una herramienta, un medio para conseguir unos valores, unas virtudes que las entidades de L’Hospitalet no tienen en absoluto olvidadas. Unas virtudes – interiorización y puesta en práctica de unos valores positivos – que estructuran y dan contenido a la actividad deportiva.

El libro quiero que sea un escaparate de una gran parte de las entidades que, con su esfuerzo diario, permiten esta actividad deportiva en la ciudad. Estas entidades, a través de su respuesta generosa, aportando parte de la documentación gráfica del libro, han permitido elaborar un documento de cerca de 400 páginas con un apartado final con más de 700 fotos/caras con nombres y apellidos de muchos de estos protagonistas.

Somos conscientes de que es posible que nos hayamos olvidado de algunas personas que también han hecho posible esta realidad. Esperamos , en futuras ediciones, y en la edición digital, poder añadir todas estas “caras” que se nos hayan “escapado”. No dudes en hacernos llegar todo el material que te gustaría que se publicase.

En el libro aparecen unas entrevistas a algunas personas que han estado al frente del Consell Esportiu desde sus inicios. Estas entrevistas a estas personas nos ayudan a darnos cuenta de los primeros pasos, del esfuerzo para configurar esta entidad tal y como la conocemos actualmente. Recoge también un apartado –completarlo dará para otro proyecto que ya tengo en marcha-, con algunos de los valores y virtudes que debe tener un deportista.

Presentación MOLTAGENTHAFETMOLT

Este libro hubiera sido mucho más laborioso y complicado sin el apoyo de un gran amigo, cabeza visible del Consell en estos últimos años, Cris Plaza, que, con su gran afición a retratar todos los momentos del deporte y, también, con un gran trabajo que realizó de resumen de los primeros años, me han ayudado a hacerlo posible. ¡Gracias! Aprovecho la ocasión para agradecer también a todo el personal del Consell que han facilitado muchísimo toda esta recogida de documentación. En especial quiero agradecer el apoyo de Edu Galí y de Cristian Alcázar que en todo momento han apoyado el proyecto.

Gracias, también, a todos los amigos y compañeros del Club Nargó que, durante estos meses que he dedicado a preparar este libro, me han apoyado en todo momento y también han “tapado” aquellos agujeros que dejaba en mi día a día de actividad del Club.

Termino contento, entusiasmado, de ver que el deporte escolar en L’Hospitalet, a pesar de todas las dificultades, está más vivo que nunca. Durante este tiempo, empleando una frase muy utilizada en el Consell, he podido conocer mucho más esta gran familia del Consell, una familia con casi 8.000 miembros, año tras año.

Gracias a todos entrenadores y coordinadores, primera línea del día a día del deporte. Gracias a todos los coordinadores, directivos y presidentes de las entidades, por dejar en manos del Consell el poder desempeñar con ganas y profesionalidad esta responsabilidad. Gracias todas las familias de L’Hospitalet, que apuestan, que se fían del deporte escolar, de una competición deportiva donde la educación y los valores tienen un lugar preferente, donde tienen clara esta frase: Querer ganar, saber perder.

Si has leído hasta aquí, no puedo más que invitarte, de corazón y con ganas de poderte saludar personalmente, a la presentación del libro, que tendrá lugar el jueves 27 de abril a las 18:30h en la sala de actos del Centro Cultural Bellvitge de L’Hospitalet (Mapa de la ubicación con Google Maps).

En la presentación del libro me acompañará la Alcaldesa de L’Hospitalet: la Sra. Núria Marín; el Director General de Deportes de la Generalitat de Catalunya: el Sr. Gerard Figueras y el Presidente de la Unió de Consells Esportius de Catalunya: el Sr. Jaume Domingo, a quienes agradezco sus palabras de presentación en las primeras páginas del libro.

Termino, como no puedo hacer de otra forma, dejando claro que, si hemos podido llegar hasta aquí, #MoltaGentHaFetMolt.

Gracias: seguid -sigamos- así.